Datos personales

Mi foto
Londres, United Kingdom

miércoles, 7 de enero de 2009

Disco favorito de diciembre

GARY NUMAN (UK)
‘Jagged’ (2006)

Cooking Vinyl
8,5

Uno de mis álbumes favoritos de las últimas semanas es ‘Jagged’ de Gary Numan, disco publicado hace algo más de dos años pero que yo justo acabo de descubrir al pensar, erróneamente, que al ser nuevo no podía ser tan bueno como su época clásica cuando hacía conjunto con Tubeway Army. Pero lo cierto es que ‘Jagged’ es un disco que, aun encajando claramente en la línea que ha seguido Numan en los últimos años, sorprende. ¿Por qué? No por ser original –Numan ha sido siempre un recreador de fórmulas-, tampoco por romper con ninguna trayectoria como ya he dicho. La respuesta es aún más simple: es bueno porque tiene buenos temas. ‘Jagged’ es un ejemplo casi estereotípico de fusión “postmo” entre Rock industrial y Darkwave. Nada nuevo bajo el sol: atmósferas postapocalípticas y gabardinas de cuero con guitarras. Algo alejado de la inocente mecanicidad a lo Kraftwerk de sus inicios. Sin embargo, la experiencia pesa, y la habilidad del británico para componer buenos temas es notable. El resultado es un disco que transmite como pocos ese brumoso efecto de referencia a un futuro en el que todo ha salido mal, siempre es de noche, llueve a diario y los replicantes se esconden entre un gentío multicultural. Capas de detalles que van conformando este mundo ideal de pesadilla que Numan tiene en la cabeza. El eco de la soledad en calles oscuras, el exotismo oriental-techno de la heterogeneidad aceptada y, en fin, el vacío existencial del individuo en un universo de ausencias. Todo esto empacado para sonar competentemente en discotecas y salas de concierto. A destacar, mi tema favorito, “Haunted”, por su equilibrio entre energía y melancolía y, sobre todo, por el fantástico estribillo. Sin duda, el mejor disco del autor de “Cars” y “Down in the Park” desde hace ya muchos años.

Os dejo un vídeo del single "In a Dark Place", también muy bueno:


3 comentarios:

Leo Zelada dijo...

Hola Borja,

Te lo dije. Me gusto tu libro. Espero me sigas en mi blog.

Un abrazo.

aelena dijo...

anda que no le gusta nada a Trent
Reznor esto...

Borja Menéndez dijo...

Ya te digo, tío